Skip to main content

presupuesto-instalar-cargador-electrico

Cuando nuestros clientes nos piden adquirir un punto de carga, tenemos ante nosotros un proyecto siempre ilusionante y con ganas de llevarlo a cabo. Muchos nos preguntan, casi antes que cualquier otra cosa, cuál es el presupuesto para instalar un cargador eléctrico; pero no podemos responder a esa cuestión de una manera sencilla ni de manera global.

Cada proyecto de instalación, lleva un estudio previo individualizado que permite a los instaladores obtener el máximo rendimiento al mejor precio , sin descuidar la inversión que necesitan los mejores materiales. Por eso, para poder dar una valoración final del presupuesto, se necesita hacer una visita de en el lugar de la instalación para conocer las necesidades reales.

Aun así, hay algunos aspectos que podemos conocer de antemano para preparar el proyecto.

7 cuestiones para un presupuesto para instalar cargadores eléctricos

 

Punto de suministro

El primer punto a tener en cuenta es saber si se está solicitando un nuevo punto de suministro o podemos acceder a la energía directamente de la ubicación donde vayamos a instalar el cargador.

En caso de que ya se esté solicitado un nuevo punto de suministro, debemos disponer de la carta de condiciones técnico-económicas para ir perfilando los detalles. En el caso de que este nuevo punto no esté solicitado, haznos saber si es necesario que lo solicitemos nosotros, para iniciar los trámites a la mayor brevedad.

Licencias de obra

Como en cualquier reforma o construcción de gran calado, es importante disponer de las licencias de obra y otros documentos necesarios en regla. Es necesario para poder iniciar, al menos, la preparación del proyecto, por lo que es clave que esta licencia se solicite con el tiempo de antelación suficiente.

Incumplir con la normativa y realizar cualquier de obra sin licencia conlleva multas que pueden alcanzar varios miles de euros, por lo que siempre es mejor dar cada paso sobre seguro. Solo tienes que acercarte a la Oficina de Urbanismo del ayuntamiento de tu ciudad para detallar la información necesaria del proyecto y solicitar este impreso oficial.

Proyecto y dirección de obra

Para llevar a cabo cualquier construcción, son necesarios tanto un proyectista como un director de obra. En muchos casos se trata de la misma persona, aunque no siempre es así. De cualquier forma, es importante que ambas funciones se realicen de manera conjunta, ya que será la única forma de poder llevar a buen término el proyecto completo.

Siempre que tengamos que encargarnos de la instalación de un punto de carga, tenemos que saber si es necesario también la elaboración del proyecto, si debemos tomar la dirección de obra y su legalización; o si esto ya se ha llevado a cabo con anterioridad.

Diseño del espacio de carga

Aunque tenemos clientes particulares que quieren instalar un punto de carga en su vivienda, otros tantos son empresas o grandes superficies que buscan ofrecer el mejor servicio a sus clientes. En ese caso, siempre es interesante seguir la identidad corporativa de la empresa y su línea de diseño.

Para que podamos preparar el presupuesto de la mejor manera, debemos saber si existe algún diseño específico establecido, como puede ser la instalación de logos de diferentes materiales en la plaza, si se necesitan señales o algún color específico, si se instalarán topes o bolardos, o cualquier otro elemento que creas relevante.

Modelo de cargador

Por supuesto, uno de los puntos más importantes para dar los primeros pasos del proyecto es conocer el tipo de cargador que se necesita en la instalación. Para ello, previamente, es importante que te informes sobre qué tipos de estaciones de recarga existen y los tipos de conectores de cargador de vehículo que vamos a necesitar.

De esto no solo dependerá el presupuesto de los propios cargadores, sino un buen número de factores que tienen relevancia a la hora de elegir cuál utilizaremos.

Desde la potencia que se necesita servir en el punto de carga hasta la altura de conexión del cableado, todo debe estructurarse según el modelo de cargador que vayamos a instalar.

presupuesto-instalar-cargadores-electricos

Otros elementos suministrados por el cliente

De la misma forma que hemos indicado la importancia de conocer el tipo de cargador, también debemos saber cuáles serán los elementos accesorios que serán suministrados por el cliente. Hay un gran número de estructuras y componentes que puede que ya tengas en tu poder, lo que sin duda hará que se reduzca el presupuesto final.

Subvenciones y ayudas

Por último, cabe destacar que, actualmente, existen ayudas y subvenciones económicas que pueden reducir considerablemente el coste de instalar un cargador eléctrico.

Esto se debe a que, tanto a nivel estatal como autonómico, se han puesto en marcha una serie de dotaciones para el fomento de la movilidad sostenible. Destacamos la ayuda para instalación de cargadores eléctricos del plan MOVES III

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto personas físicas como jurídicas. Toda la información sobre estas ayudas se puede encontrar en IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía)

¿Por qué adquirir un cargador de vehículos eléctricos de Floox?

Para llevar a cabo una instalación como esta, es necesario contar con instaladores profesionales, que tengan la formación específica en este campo. En Floox no realizamos instalaciones, pero podremos asesorarte siempre que tengas alguna duda, además de contar con todas las facilidades posibles:

  1. Formación técnica para instalación y mantenimiento (L1 y L2) para distribuidores e instaladores.
  2. Servicio de piezas de recambio para el mantenimiento continuado de las instalaciones.
  3. Servicio técnico profesional y especializado.
  4. Consultoría con planes personalizados adaptados a cada cliente.

CTA Floox