Skip to main content

instalar-cargador-vehiculo-electrico

Muchas personas, a la hora de comprarse un nuevo coche eléctrico, se preguntan dónde instalar un cargador eléctrico o si es posible cargarlo en cualquier lugar. Hoy vamos a responder a estas y otras cuestiones, para que tengas más claro cómo proceder.

¿Dónde pueden instalarse los cargadores para coches eléctricos?

En primer lugar, hablaremos de los diferentes lugares donde se pueden instalar cargadores eléctricos, en función del tipo de acceso para el usuario final, es decir, para un uso privado o para un uso público.

Instalación de cargadores en empresas privadas

Esta es una posibilidad, que cada vez está cogiendo más auge, puesto que las propias empresas instalan puntos de recarga en sus parkings para que el personal asociado (empleados, clientes…) puedan acceder a ellos, siempre de forma privada mediante autorización o permiso (o a través de algún tipo de relación directa con la empresa propietaria del punto).

Esto no solo es positivo para sus trabajadores, sino que muchos clientes podrán beneficiarse de este valor añadido que ofrece el negocio al que visitan, como es el caso de los hoteles, restaurantes, gimnasios y centros comerciales. Son lugares idóneos para la instalación de los cargadores eléctricos.

Instalación de cargadores en Administraciones Públicas

Las entidades públicas son las primeras en promover la movilidad eléctrica y una menor contaminación ambiental, y la instalación de cargadores en lugares estratégicos de la ciudad debe ser casi una obligación.

Existen diferentes lugares de acceso público que son ideales para la instalación de estos cargadores, como por ejemplo en parkings públicos municipales, zonas de estacionamiento para trabajadores municipales (ayuntamientos, delegaciones territoriales, polideportivos municipales…)

Aplicaciones donde instalar un cargador de vehículo eléctrico

A la hora de analizar las distintas instalaciones dependiendo del uso según el cliente final, pasamos a ver ahora algunas de las principales ubicaciones donde se puede realizar la instalación.

Instalaciones de cargadores en Parkings públicos

Con la idea de incrementar el parque móvil eléctrico de nuestro país, la proliferación de puntos de recarga es cada vez más común. Estas instalaciones incorporan soluciones de carga de entre 60 y 180KW.

La instalación de cargadores en parkings públicos, como vimos en anteriores publicaciones sobre las normativas actuales para los puntos de recarga, se espera que den un gran salto en el próximo año, ya que todos los parkings públicos han de contar con instalaciones para vehículos eléctricos a partir de enero de 2023.

Instalaciones de cargadores en Parkings privados

La instalación de cargadores eléctricos en parkings de uso privado, como por ejemplo en parkings privados de zonas en el centro de ciudades, son un lugar perfecto y además está aumentando cada vez más debido a la gran afluencia de público que asiste allí por las limitaciones de movilidad. Estas instalaciones suelen incorporar soluciones de carga de entre 30 y 60 KW.

Instalaciones de cargadores en Flotas de transporte

Preparar un estacionamiento eléctrico para toda una flota de transporte es perfecto si queremos reducir el impacto medioambiental de un gran número de vehículos. Estas instalaciones suelen incorporan soluciones de carga de mayor potencia 90 a 160KW) ya que la demanda de cargas simultaneas es mayor.

La demanda de este tipo de instalaciones está creciendo cada vez más, ya que supone un beneficio logístico y económico para empresas con grandes flotas, como pueden ser concesionarios de vehículos, empresas de alquiler y/o renting de vehículos, instaladores de telecomunicaciones…

Instalaciones de cargadores en Electrolineras

Ideales para aquellos que realizan largos viajes entre ciudades, que pueden contar con un punto de recarga cada pocos kilómetros para continuar con su trayecto. Estas instalaciones suelen incorporar soluciones de carga de entre 12 y 180 KW. Aquí hay cierta diversidad, ya que por un lado se ofrecen soluciones en las que se busca reducir el tiempo de recarga para que sea lo más rápido posible.

Por otro lado, si la electrolinera (o estación de servicio para vehículos eléctricos) cuenta con otras instalaciones interesantes, se pueden ofrecer alternativas para que, aunque el periodo de carga sea más amplio, el usuario pueda hacer otras tareas mientras carga el vehículo (como comer, compras en las tiendas de la estación…)

cargadores-vehiculos-electricos

Instalaciones de cargadores en Centros comerciales

Lugares donde los clientes pueden pasar mucho tiempo, incluso toda una tarde, por lo que ofrecer este servicio solo hará que estén más satisfechos. Estas instalaciones incorporan soluciones de carga que requieren menor potencia, por ejemplo, entre 30 y 60 KW, sin importar especialmente el tiempo que dure la recarga (sin alargarlo en exceso).

La instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en centros comerciales es un servicio muy valorado por los clientes, ya que cada vez el número de personas que visitan las grandes superficies es mayor y el número de usuarios que utilizan los vehículos eléctricos también ha incrementado.

Además, hay que tener en cuenta que los centros comerciales de nueva construcción deben contar con puntos de recarga, debido a la normativa ITC-BT-52, la que establece que debe instalarse un punto de recarga por cada 40 plazas.

Instalaciones de cargadores en Hoteles y restaurantes

El ocio y la hostelería son una industria clave para nuestra economía, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en hoteles y restaurantes (o cualquier otro establecimiento del canal HORECA) es cada vez más demandado  por los consumidores, y puede suponer una toma de decisión para el cliente a la hora de elegir dónde ir a comer, o dónde alojarse… Estas instalaciones normalmente suelen incorporar soluciones de carga de entre 30 y 60KW.

La instalación de un cargador eléctrico en un hotel varía en función de la infraestructura de carga, el tamaño del hotel, la configuración del aparcamiento y la ubicación del mismo.

Hay que tener en cuenta la elección de una potencia de instalación suficiente, esta debe ser adecuada para que permita a todos los vehículos cargar el 100% de la batería en menos de una noche. Para un hotel pequeño, es posible comenzar a instalar de 1 a 2 puntos de carga ya que el número de plazas de aparcamiento es más limitado, mientras que en hoteles más grandes convendría la instalación de un mayor número de puntos de carga que, además, tengan la posibilidad de realizar recargas simultáneas en diferentes vehículos a la vez.

Una opción idónea para un hotel es ofertar de forma visible entre sus servicios las estaciones de carga disponibles para los clientes, con el fin de ganar una visibilidad complementaria.

Antes de llevar a cabo una instalación en el aparcamiento del hotel, es importante conocer la normativa vigente para no incurrir en ningún problema. Por eso, siempre es importante contar con especialistas del sector que te asesoren en tu proyecto.

Por nuestra parte, como fabricante de cargadores eléctricos puedes consultarnos todas las dudas sobre el modelo, el tipo de cargador y la potencia necesaria a elegir para instalar en cualquiera de este tipo de instalaciones.

¿Por qué adquirir un cargador para vehículo eléctrico con Floox?

Una inversión de este tipo requiere de profesionales instruidos en la materia y que puedan asesorarte siempre que tengas alguna duda. Con nosotros tendrás todas las facilidades posibles:

• Formación técnica para instalación y mantenimiento (L1 y L2) para distribuidores e instaladores.
• Servicio de piezas de recambio para el mantenimiento continuado de las instalaciones.
• Servicio técnico profesional y especializado.
• Consultoría con planes personalizados adaptados a cada cliente.

Seguro que ahora ya tienes mucho más claro dónde instalar un cargador eléctrico o cuáles son las posibilidades. Lo que siempre debes tener en cuenta es que la mejor opción es contar con un equipo de profesionales cualificados que realicen la instalación de la forma adecuada. Y, si necesitas un cargador, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.

 

CTA Floox