Skip to main content

post-¿Cuánto-dura-la-batería-de-un-coche-eléctrico

Seguro que, si eres usuario de un vehículo eléctrico o lo estás pensando, alguna vez te ha rondado la duda de cuánto dura la batería de un coche eléctrico. En artículos anteriores, pudimos ver cuánto tiempo tardaba en cargar un coche eléctrico con FLoox. Con el artículo de hoy, pretendemos arrojar un poco de luz acerca la duración de la batería de un coche eléctrico, tanto su vida útil como su autonomía, para que puedas tenerlo más claro.

¿Cómo es la batería de un coche eléctrico?

 

La batería de un vehículo eléctrico es el acumulador de energía que le permite moverse. Esta pieza no dura para siempre, ya que tiene una vida útil que puede depender de diferentes componentes y comportamientos en la carretera.

Se han ido utilizando diferentes modelos y materiales, desde las de plomo y ácido a las de níquel-hidruro metálico. Hoy en día, sin embargo, las más comunes son las de iones de litio.

Si quieres conocer el dato aproximado de cuánto tiempo dura una batería de coche, lo habitual es que se mueva alrededor de unos 3.000 ciclos de carga, lo que equivaldría a unos 8 años con recargas diarias. En cuanto a los kilómetros, esto podría suponer entre 160.000 y 200.000 kilómetros de vida útil.

Características que afectan a la duración de una batería

Vamos a conocer algunos de los factores que afectan a las propiedades y la duración de una batería:

  • Densidad energética: La relación entre la energía que el vehículo obtiene de la batería y su propio peso. Un menor peso significará una mayor densidad y una masa más pequeña que mover; lo que se traduce en mayor autonomía.
  • Peso de la batería: Según los modelos y sistemas utilizados, puede oscilar entre los 150 kg y los 600 kg. Suele ubicarse en la zona más baja del vehículo, Suele ubicarse en toda la parte inferior del vehículo, entre los dos ejes, para mantener el centro de gravedad bajo y centrado.
  • Capacidad: La capacidad se mide en kWh (kilovatios por hora). La capacidad de los vehículos híbridos enchufables rondan los 12 kWh, mientras que los eléctricos puros se mueven entre 40 y 80 kWh.
  • Autonomía: Cada año vemos mejoras en este aspecto, y ya podemos hablar de un rango cercano a 400 kilómetros de autonomía. Algunos modelos de alta gama alcanzan los 900 kilómetros.
  • Consumo y eficiencia: El uso que le demos al vehículo influirá en el comportamiento de la batería. No será lo mismo conducir a 120 km/h, subiendo una montaña y con el aire acondicionado encendido que hacerlo a menos velocidad y por un terreno despejado.

Como ves, hay una parte de la durabilidad de una batería que depende del rango, el modelo, el fabricante o la tecnología que se utilice. Pero también hay otros aspectos que dependen del uso que le demos como usuarios, y por eso, hemos preparado unos consejos que pueden ayudarte a alargar la vida útil de la batería de tu coche eléctrico.

cuanto-dura-bateria-coche-electrico

6 consejos para cuidar la batería de tu vehículo eléctrico

 

No fuerces la carga al máximo

La mayoría de los fabricantes indican que el rango óptimo de carga para sus baterías está entre el 30% y el 80%. Los sistemas de control de batería de los vehículos te permiten regular la carga para que no sobrepase esta cifra, alargando así la vida útil de la batería. Rodar por debajo del 15% será perjudicial, mientras que las cargas al 100% deberíamos destinarlas únicamente a los trayectos largos.

Mantente atento a las temperaturas

Las baterías de iones de litio de la actualidad maximizan su rendimiento en un entorno cercano a los 15°C. Es decir, que, en temperaturas extremas, ya sea de calor superior a los 35º como frío inferior a los 5º, baja su rendimiento y aumenta el riesgo de daño. Así, para preservarlas, se recomienda siembre aparcar los vehículos eléctricos en un entorno protegido, tanto del sol, como de la lluvia, etc.

Cambia frecuentemente los líquidos refrigerantes para evitar sobrecalentamientos

Los líquidos refrigerantes ayudarán a que la batería del vehículo nunca sobrepase unas temperaturas muy altas. De no hacerlo, se corromperían más fácilmente y, con ello, se reduciría su vida útil, por lo que es importante revisar este elemento de manera periódica.

Conduce de forma tranquila y sin acelerones

Los modos de conducción ECO o más suaves favorecen a una mayor vida útil de la batería, ya que no la fuerzan a su máxima potencia. Acelerar y frenar de forma suave, especialmente en ciudad, te permitirá no solo recargar la batería, sino contribuir a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Evita dejar parado coche durante mucho tiempo

Como ocurre con otras baterías, la de un vehículo eléctrico también se va descargando poco a poco, aunque no esté en uso. Es por esto por lo que se recomienda no dejar el coche estacionado durante un largo periodo de tiempo si se encuentra bajo de batería.

Adapta algunos hábitos de conducción

Realizar una conducción eficiente o preparar las rutas que vayas a realizar teniendo en cuenta los puntos de recarga en el camino, son algunos factores que pueden ayudarte a mejorar la vida útil de la batería de tu vehículo.

Ultrafloox, la solución de carga preparada para el futuro de la movilidad eléctrica

De los modelos que diseñamos y fabricamos en Floox, Ultrafloox es el más avanzado y versátil. Tiene carga para dos vehículos al mismo tiempo, y puede entregar potencias de 90, 120, 150 o 180 kW de corriente continua. Esto hace que sea una inversión ideal para el futuro, ya que serán cada vez más demandados este tipo de cargadores.

Se trata de un sistema ultrarrápido e inteligente, que puede alcanzar el 80% de la carga de una batería en unos quince minutos. Su eficiencia se establece por encima del 94% en el punto V/I óptimo, con un rango de voltaje muy amplio que acepta a casi todos los vehículos (baterías de 100 a 950 Voltios), y un amperaje que puede subir hasta los 150A, favoreciendo cargas de potencia muy elevada.

Ahora seguro que sabes cuánto dura la batería de un coche eléctrico y cómo puedes hacer que su vida útil sea más larga. Nosotros seguiremos desarrollando las mejores soluciones de carga para optimizar el rendimiento de estas baterías. Encuentra toda la información en Floox.


CTA Floox